Revista Científica Kiru

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

KIRU es una Revista científica especializada de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), Lima, Perú. Es una publicación de periodicidad trimestral. El objetivo es publicar e incentivar la producción científica en el campo de la odontología, la salud pública bucal y la docencia universitaria, con el fin de contribuir con la promoción de la salud bucal, la prevención, recuperación y rehabilitación de los pacientes afectados por enfermedades del sistema estomatognático. Está dirigida a la comunidad odontológica y a los profesionales de la salud en general. Recibe contribuciones inéditas como artículos originales, artículos de revisión, casos clínicos, artículos de opinión, cartas al editor y resúmenes sobre avances científicos desarrollados por docentes, egresados de nuestra facultad e investigadores de otras instituciones

 

Políticas de sección

Indice

Relacion de los articulos publicados

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Introduccion, materiales y metodos, resultados y discusion.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos Originales/ Original articles

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reportes de casos/ Case reports

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de revisión / Reviews

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Carta al editor

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Articulo de opinión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Instrucciones para los autores

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos son arbitrados, la revisión es realizada por profesionales expertos nacionales o extranjeros (pares externos), especialistas en los temas tratados y con experiencia en publicaciones. Cada artículo se envía a dos árbitros salvo que por su contenido requiera variar el número. Con el fin de mantener la imparcialidad, los revisores desconocen la identidad de los autores y viceversa. Envían sus opiniones en un formato de calificación en el cual se indica si se recomienda la publicación del artículo; si puede publicarse realizando las correcciones o si no se recomienda su publicación. Esta información, a su vez, se deriva a los autores a fin que se corrija lo indicado (de ser el caso) y envíen nuevamente su artículo al comité editorial de la revista, dentro de un plazo de cuatro semanas, dichos formatos se encuentran adjuntos en Formularios de Revisión. Los artículos debidamente aprobados pasan a publicación. El tiempo de revisión demora aproximadamente entre dos a cinco meses.

 

Frecuencia de publicación

La frecuencia de publicacion de la revista es trimestral

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Politica de Edición

Indice de rechazo

La tasa de rechazo de la revista Kiru:  Vol. 16 nº 1,2,3  y 4  del año  2018 = 29 %.

 

La revista publica sus artículos con periodicidad trimestral:

-          Enero- marzo

-          Abril- junio

-          Julio- setiembre

-          Octubre- diciembre

Los fasciculos se podran visualizar en linea, a partir de la primera semana de cada trimestre.

Política de acceso abierto

La revista Kiru está publicada bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0), se debe reconocer el nombre de los autores y de la revista. No se puede hacer uso comercial de los artículos.

La revista Kiru, se adhiere a la Declaración sobre la Evaluación de la Investigación (DORA).

 

 

Formularios de Evaluación

Las directrices para el revisor/a proporcionarán a los revisores/as el criterio necesario para juzgar si un envío es adecuado para ser publicado en la revista, y puede incluir cualquier tipo de instrucciones particulares para preparar una revisión efectiva y útil, para ello se utilizarán los siguientes formularios de evaluación.

Los formularios de revisión se basan en los siguientes criterios:

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

A. Aceptado para publicación sin modificaciones

B. Aceptado para publicación, atendiendo a las sugerencias de los árbitros.

C. Aceptado para publicación, atendiendo a las observaciones de los árbitros

D. No se recomienda su publicación

Para acceder a los formularios de evaluación debe registrarse previamente como autor o revisor en la plataforma, ingresar en el siguiente link: https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/Rev-Kiru0/user/register

 

Indización

Bases de datos de acceso abierto:  

DOAJ (Directory of Open Access Journal)

REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)

LILACS (Literatura Latinoamericana e do Caribe em Ciências da Saúde),

LIPECS (Literatura Peruana en Ciencias de la Salud – Perú)

CROSSREF

Directorios

LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal). (en versión impresa).

Portales de Revistas:

BVS Biblioteca Virtual en Salud

ROAD (Directory of Open Access scholarly Resources – ISSN)

Hemeroteca Virtual:

BIBLIOTECA VIRTUAL CONCYTEC

REPEBIS(Red Peruana de Bibliotecas en Salud)

SIBUS (Sistema de Bibliotecas Universidad de San Martin de Porres)

Buscador web:

Google Scholar

 

Pagos por recepción o publicación de artículos

La Revista Científica KIRU NO aplica cargos para los autores por la publicación de artículos (Article processing charge; APC), en ninguno de los formatos aceptados (artículos originales, casos clinicos, articulos de revisión y cartas al editor).

Los autores estan eximidos de pago alguno durante todo el proceso de publicación, el cual comprende:recepción, revisión inicial, revisión por pares, corrección de estilo, diagramación, publicación, asignación de DOI y marcación de los artículos.

 

 

Política de autoarchivo

Los autores que publican sus artículos en la revista Kiru, pueden compartirlos, difundirlos o divulgarlos a través de los diferentes medios de comunicación disponibles en la web (repositorios de las instituciones a las cuales pertenecen, redes sociales académicas, portales).

Durante el proceso editorial el autor corresponsal recibirá las versiones previas a la publicación para su revisión; sin embargo, los autores solo podrán compartir y divulgar despues de la publicación del artículo en el Open Journal Sistem y en versión post print versión corregida, siempre y cuando se cite a los autores, la editorial y se indique la URL donde ha sido publicado por el editor.

 

Derechos de Autor

Cuando un manuscrito es aprobado para su publicación, los autores conservan sus derechos autor, y ceden a la revista Kiru los  derechos  de publicación, comunicación y distribución,  a través de los diferentes medios electrónicos o impresos que disponga, en bases de datos, plataformas, repositorios u otros.

La  publicación del artículo estará  sujeto a la  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0)  que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.

Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia  de distribución de la versión de la obra publicada como en:  repositorios institucionales, paginas web  o  en un volumen monográfico,  siempre que se  mencione que ha sido publicado en esta revista.

Se permite y más aún recomienda a los autores difundir su artículo a través de Internet  despues de la publicación, lo cual puede  aumentar las citaciones del mismo. (Ver acceso abierto).

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N.°  2013 – 6371

 


 

Exención de Responsabilidad

La información de cada uno de los trabajos publicados, incluyendo figuras, tablas y fotografías, es de completa responsabilidad de los autores.

 

Política sobre detección de plagio

La Revista Cientifica KIRU establece como política editorial, que los artículos presentados para su evaluación y su probable publicación serán sometidos al software de detección antiplagio "Turnitin". 

Solo serán aceptados los artículos que tengan hasta un máximo de 20% de coincidencias con otras publicaciones, siempre y cuando dicha coincidencia no esté compuesta en su totalidad por párrafos consecutivos. 

Los artículos que superen este porcentaje serán devueltos con el informe correspondiente, para que el autor realice las correcciones respectivas, en caso, el autor lo crea conveniente, lo puede volver a enviar a la Revista para continuar con su proceso de publicación. 

 

Declaración de Etica y Mala Praxis

KIRU, Revista Científica especializada de la Facultad de Odontología, resguarda el cumplimiento de normas éticas nacionales e internacionales en el proceso de publicación; por ello sigue estándares internacionales en el Comité de Ética de Publicaciones (Committee on Publication Ethics; COPE)

Los artículos pasan por la revisión del Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Odontología – USMP, de encontrarse que se haya faltado a la ética en algún trabajo realizado en humanos o animales, o en la elaboración del artículo, este no será publicado y se procederá según recomienda el Committee on Publication Ethics (COPE) disponible en: http://publicationethics.org/.

Los artículos de investigación procedentes de instituciones externas, deberán indicar el comité de ética que aprobó el desarrollo del estudio, así como la institución y país de procedencia del citado comité.

Sera considerado como una falta ética la presentación del artículo simultáneamente a otra revista y la sanción corresponderá a lo acordado por el comité editorial.