Revista Científica Kiru

Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para KIRU Revista de la Facultad de Odontología - Universidad de San Martín de Porres?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

 

1.-  Normas generales

La revista KIRU es editada en versión impresa y electrónica,  está disponible a texto completo en  la  URL http://www.usmp.edu.pe/odonto/kiru/ y a través del Open Journal System (OJS) en http://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/Rev-Kiru0. Se publican trabajos inéditos, sobre temas de odontología y ciencias de la salud, como artículos originales, artículos de revisión, casos clínicos, artículos de opinión, cartas al editor y resúmenes sobre avances científicos desarrollados por profesionales vinculados a la odontología tanto nacionales como extranjeros. Se aceptan artículos en idioma español e inglés. Se publican los artículos a texto completo, con acceso libre y gratuito. No hay período de embargo.  Los costos de edición no se transfieren a los autores y estos pueden disponer de sus manuscritos para difusión después de su publicación (post print), siempre que se mencione que ha sido publicado en esta revista. La periodicidad de la publicación es trimestral. La revista Kiru se adhiere a las políticas del Committee on Publication Ethics (COPE) https://publicationethics.org/about/our-organisation y  apoya la Declaración sobre la Evaluación de la Investigación (DORA) https://sfdora.org/read/es/

 

2.-  Presentación y envío de artículos

      Pueden presentarse trabajos que hayan sido expuestos en congresos, jornadas y reuniones científicas. Para la presentación de artículos, la revista Kiru se basa en los “Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas”, publicado por el International Committee of Medical Journal Editors, disponible en  http://www.icmje.org/index.html

 Los artículos pueden enviarse por correo electrónico a: kiru_odontologia@usmp.pe

 

 Se deberá adjuntar lo siguiente:

 

2.1 Solicitud de publicación del artículo en la revista Kiru y aceptación de las condiciones de publicación. dirigida al editor de la revista y firmada por el autor responsable.

2.2 Declaración jurada de autoría, originalidad y cesión de derechos de publicación, firmada por todos los autores.

2.3 Datos de los autores. Se indicará nombre y apellidos, dirección, teléfono, correos electrónicos y la contribución de cada uno de ellos en el artículo. Profesión, Grado académico o categoría docente o investigativa más importante de cada autor y su afiliación institucional. Se debe especificar los datos del autor para correspondencia (correo electrónico).

2.4 El artículo. El texto estará escrito en formato Microsoft Word, fuente arial, tamaño 12, texto justificado, una columna, espacio y medio y márgenes de 3 cm.

 

      Los formatos para la presentación de los artículos están disponibles en la URL: http://www.usmp.edu.pe/odonto/kiru/

 

  1. 3.     Estructura de los artículos

 

Los artículos podrán estructurarse de acuerdo con las siguientes categorías: artículos originales, artículos de revisión, reportes de caso y cartas al editor.

 

3.1 Artículos Originales

 

Aportes de carácter original, que por el aporte de los nuevos conocimientos generados requieren amplio desarrollo, descripción metodológica detallada y discusión adecuada. Su extensión no debe superar las 20 páginas mecanografiadas, sin incluir tablas, fotos o gráficos.

 

El contenido del artículo responderá a los siguientes criterios:

 

3.1.1. De las secciones. Título resumen y palabras clave en español e inglés. Nombres y apellidos de los autores e institución de procedencia,

   El esquema del artículo debe incluir: introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, agradecimientos (cuando corresponda), contribución de autoría, fuente de financiamiento, conflictos de interés y referencias. Los subtítulos principales (introducción, material y métodos, resultados y discusión, referencias) se escribirán en mayúsculas sobre el margen izquierdo, sin sangría; el resto del texto se escribirá con minúsculas.

3.1.2. Título. Debe ser conciso, pero suficientemente informativo del contenido del trabajo, no debe superar los 120 caracteres (incluyendo espacios). Se escribirá en minúsculas, sin abreviaturas, sin subrayar, centrado en el medio de la página. Debe ir en español e inglés. 

3.1.3. De los autores. Se indicará el primer nombre y los apellidos de cada autor separados por un guión, se consignará en mayúscula solo la primera letra, cada uno de ellos separado por una coma y centrados. Se escribirá la afiliación institucional de los autores y se indicará el nombre, apellidos  y  correo electrónico (opcional la dirección, teléfono) de uno de ellos para la correspondencia.

          El orden de los autores debe ser decidido conjuntamente por ellos. Se recomienda que la cantidad de autores sea coherente con la magnitud e importancia de la investigación. En tal sentido, se recuerda que las normas internacionales recomiendan que solo deban figurar como autores, aquellos cuya contribución fue esencial en: la concepción o diseño del trabajo; recolección de datos; análisis /interpretación de los resultados; redacción o revisión crítica del artículo. Así mismo   los autores deben asumir la responsabilidad del estudio presentado.

3.1.4. Del resumen. El resumen debe ser  estructurado en: Objetivos, Materiales y métodos, Resultados y Conclusiones,  (con expresiones numéricas y significación estadística si correspondiera). Debe ir en español e inglés  y no exceder las 250 palabras. No debe contener citas bibliográficas, tablas ni figuras.

3.1.5  Palabras clave (Key words). A renglón seguido se presentarán  de tres  a seis palabras  en español e inglés. La primera letra de cada palabra deberá ir en mayúscula y separarse por punto y coma (Ejemplo: Oclusión dental; Flúor); además, deben ser consultadas en los descriptores en ciencias de la salud (DeCS) de BIREME, disponible en: http://decs.bvs.br/ y los key words en el: Medical Subject Headings (MesH) de la National Library of Medicine, disponible en: http: //www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh.

3.1.6. Introducción. Debe incluir el planteamiento del problema de investigación, antecedentes, la justificación y el objetivo del estudio.

3.1.7. Materiales y métodos. Describe el diseño del estudio; el universo y el tipo, tamaño y criterios de selección de la muestra.   Se debe mencionar como se realizó la medición de las variables de estudio y los métodos, procedimientos e instrumentos utilizados, precisar si hubo calibración de los examinadores (de ser el caso). Indicar el análisis estadístico realizado. Señalar con precisión las consideraciones éticas para el desarrollo del estudio.

3.1.8. Resultados. Se redacta en texto, los hallazgos principales obtenidos luego del procesamiento de los datos. Deben presentarse de manera clara y en una secuencia lógica. Pueden utilizarse tablas o figuras que ayuden a la comprensión de los resultados. Las tablas deben llevar el número y título en la parte superior y  las figuras en la parte inferior. Debe incluirse los valores estadísticos hallados en el análisis.

3.1.9. Discusión. Se interpretan los resultados del estudio realizado y se comparan  con los obtenidos por otros investigadores. Debe comentarse sobre las limitaciones del estudio. Al finalizar esta sección se incluyen las conclusiones a las que ha llegado el autor, las cuales deben corresponderse con los objetivos planteados. Pueden incluirse algunas recomendaciones.

3.1.10. Referencias. Solo se incluirán las que se citan en el artículo. Las citas deben estar numeradas consecutivamente de acuerdo al orden en el que aparecen en el texto, indicadas entre paréntesis y superíndice. No incluir más de 30 referencias. El formato a seguir es el estilo Vancouver (se puede consultar el sitio web: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html).

 

          Para  artículos de revista, se colocará el primer apellido seguido de las iniciales del nombre del autor, los siguientes autores se agregarán separados por una coma. Si hay más de seis autores, después del sexto autor se colocará el termino: et al. A continuación se colocará el título del artículo, seguido del nombre abreviado de la revista (consultar  en la lista de abreviaciones del NLM Catalog: Journals referenced in the NCBI Databases, disponible en en el sitio web de PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals).  Luego se anotará el año de publicación, el volumen y el número de publicación de la revista consultada entre paréntesis. Finalmente, se colocan dos puntos y se pondrá el número(s) de las páginas consultadas. Ejemplo: Cecchinato D, Parpaiola A, Lindhe J. Mucosal inflammation and incidence of crestal bone loss among implant patients: a 10-year study. Clin Oral Implants Res, 2014, 25(7):791–796.

 

          Para citar libros, se indicará la referencia como sigue: El apellido del autor seguido de las iniciales de su nombre, si hay más de un autor irán separados por comas. Colocar el título del libro, el número de edición, la ciudad donde se publicó. Colocar dos puntos e indicar la editorial, poner un punto y coma e indicar el año de publicación y los números de página consultados. Ejemplo: Murray PR, Rosenthal KS, Kobayashi GS, Pfaller MA. Medical microbiology. 4th ed. St. Louis: Mosby; 2002. p. 112- 23.

          No utilizar el programa “Endnote” para las referencias bibliográficas porque no podrá ser editado.

 

 

 

 

3.2 Reporte de caso

 

      Es una descripción relacionada con el diagnóstico de una enfermedad poco frecuente, resultados de un tratamiento novedoso o aquel que resulte un desafío terapéutico clínico. El contenido responderá a los criterios de un artículo de investigación, presentando las siguientes secciones: título en español e inglés, autores, institución de procedencia. Resumen no estructurado (hasta 250 palabras) y de 3 a 6 palabras clave, en idioma español e inglés. Debe contener los siguientes ítems: Introducción, Reporte del caso, Discusión, Conclusiones y Referencias. Deberá presentar una extensión no mayor de diez páginas y hasta 15 figuras Máximo 6 autores, salvo que se justifique debidamente por escrito ante el comité editorial un número mayor y que esta situación sea admitida.

 

3.3 Artículo de Revisión

 

Es una compilación exhaustiva, actualizada y sistematizada sobre un determinado tema, que incluye además un análisis crítico de las investigaciones realizadas. Es recomendable que sea realizado por expertos en el tema. El contenido presentará las siguientes secciones: título en español e inglés, autores, institución de procedencia. Resumen no estructurado  (hasta 250 palabras) y de 3 a 6 palabras clave en idioma español e inglés. Debe contener los siguientes ítems:  Introducción, Cuerpo del artículo con subtítulos por tema, Conclusiones y Referencias (hasta 70 citas bibliográficas). Se recomienda incluir las  estrategias de búsqueda, indicando: las bases de datos consultadas, los términos utilizados y el periodo en años de los artículos revisados. Deberá presentar una extensión máxima de 20 páginas. Se podrán incluir hasta cinco tablas y cinco figuras originales; si las imágenes no fuesen originales deberán citarse los autores originales o acompañarse del permiso escrito de los autores para su reproducción. Máximo 6 autores, salvo que se justifique debidamente por escrito ante el comité editorial un número mayor y que esta situación sea admitida.

 

3.4 Cartas al Editor

 

En esta sección los lectores de la revista Kiru pueden enviar sus comentarios, preguntas o réplicas con respecto a los artículos publicados en los dos últimos números. Los autores aludidos en alguna carta al editor tendrán derecho a réplica,  quienes podrán responder con una carta de extensión similar  dentro de un plazo aproximado de30 días. La extensión máxima  de una carta al editor es de 1000 palabras (aproximadamente una página) y el número de referencias bibliográficas hasta 5. Pueden agregar hasta 2 tablas o figuras. La pertinencia de la publicación será valorada por el Comité Editor.

 

3.5  Instrucciones adicionales

 

-          Los autores deben declarar si tienen conflictos de interés en la publicación del artículo. Puede utilizar el formulario de ICMJE Conflict of Interest Reporting Form, disponible en:  http://www.icmje.org/conflicts-of-interest/. Debe indicarse si el artículo que publican ha recibido alguna subvención.

-          Los artículos presentados para publicación, no deben estar postulados para publicación simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.

-          Se sugiere que los artículos sobre ensayos clínicos sigan las pautas establecidas por la Declaración CONSORT (Consolidated Standards of Reporting Trials), disponible en: http://www.consort-statement.org/.

-          Así mismo, para estudios observacionales, es importante considerar las recomendaciones dadas por la Declaración de la Iniciativa STROBE (STrengthening the Reporting of Observational studies in Epidemiology), disponible en: http://www.strobe-statement.org/.

-          Las contribuciones de los autores. Se presentan en el artículo después de la sección DISCUSION en máximo tres líneas. Utilice solo las iniciales de cada autor. Ejemplo: Juan López Torres (JLT) y Rosa Prada Moran(RPM) diseñaron el estudio, recolectaron y analizaron los datos. Redactaron y aprobaron la versión final del manuscrito.

-           Indicar si hubo financiamiento del estudio, de ser así mencionar  la entidad que dio la subvención.

-          Indicar si hay Conflicto de intereses en la publicación.

 

3.6 Consideraciones generales para la publicación

 

3.6.1.  Tablas. Deben tener solo tres líneas horizontales que separen el encabezado del cuerpo, deben estar numeradas secuencialmente y llevar un título en la parte superior. Las tablas deben completar el texto, no duplicarlo, deben ser entendibles por sí mismas. Deben estar redactadas en Word. Si hay abreviaturas, deben indicarse debajo de la última línea de la tabla. En el texto del artículo, debe mencionarse  la referencia a cada tabla, por ejemplo: Prevalencia de enfermedades periodontales en países de Iberoamérica (Tabla 1).

 

3.6.2. Figuras. Incluyen fotografias, diagramas y gráficos. Deben ir en una carpeta separada con figuras en formato TIFF o JPG a una resolución mayor de 600 dpi o 300 pixeles. En caso de esquemas generados digitalmente, los programas deberán ser compatibles con Power Point, Word, o Corel draw y deben ser editables. Todas deben ir numeradas secuencialmente y con un título que deberá ubicarse debajo de la figura.  En el texto del artículo, debe mencionarse  la referencia a cada figura, por ejemplo. Control a los 30 días del procedimiento quirúrgico (Figura 1).

3.6.3. Unidades de medida. Expresarlas según el Sistema Internacional de Unidades.

3.6.4. Abreviaturas. Deben aparecer con el nombre completo la primera vez que se citan en el texto.

3.6.5  Nombres científicos de las especies. Deben ser colocados en cursiva.

3.6.6. Cita de autores. Dentro del artículo, al citar una referencia de varios autores, mencionar solo al primero indicando su primer apellido seguido del término et al. (ejemplo: Tjellström et al.). La cita se indica con número arábigo en superíndice, entre paréntesis, antes del punto. Ejemplo: La salud bucal es parte integrante de la salud general (1).

3.6.7  Mención de productos: Debe referirse el nombre genérico del producto. Si se va a indicar los nombres comerciales agregar entre paréntesis: el nombre del producto,  la marca comercial, los datos del fabricante y el país. Por ejemplo: Clorhexidina al 2%, Cavity Cleanser, Bisco, Inc., Schaumburg, IL, USA)

 

4.   Aspectos éticos

 

-          Los artículos pasan por la revisión del Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Odontología USMP, de encontrarse que se haya faltado a la ética en algún trabajo realizado en humanos o animales, o en la elaboración del artículo, este no será publicado y se procederá según recomienda el Committee on Publication Ethics (COPE) disponible en: http://publicationethics.org/.

-          Los artículos de investigación procedentes de instituciones externas, deberán indicar el comité de ética que aprobó el desarrollo del estudio, así como la institución y país de procedencia del citado comité.

-          Sera considerado como una falta ética la presentación del artículo simultáneamente a otra revista y la sanción corresponderá a lo acordado por el comité editorial.    

-          La Revista KIRU resguarda el cumplimiento de normas éticas nacionales e internacionales en el proceso de publicación,  por ello, sigue estándares internacionales del Comité de Ética de Publicaciones (Committee on Publication Ethics; COPE).

-          Se  utiliza el software antiplagios Turnitin para garantizar la transparencia en la información.

 

 

 

5.   Proceso editorial

 

5.1 Revisión por el Comité Editorial. Los artículos son evaluados inicialmente por el comité editorial, si cumplen con las normas de publicación de la revista  Kiru, pasarán a un arbitraje editorial.

5.2 Detección de plagio. La Revista KIRU resguarda el cumplimiento de normas éticas nacionales e internacionales en el proceso de publicación. Por ello, sigue estándares internacionales en el Comité de Ética de Publicaciones (Committee on Publication Ethics; COPE) y utiliza el software Turnitin para garantizar la transparencia en la información.

5.3 Revisión por pares. Todos los artículos presentados para publicación son sometidos a un proceso de dictamen por pares académicos (especialistas), profesionales expertos en los temas tratados, tanto nacionales como extranjeros, externos a la institución y que hayan publicado anteriormente. Este proceso se realiza a doble ciego (peer review double blind), es decir, los revisores desconocen la identidad de los autores y viceversa, modalidad que se emplea con el fin de garantizar la imparcialidad de la revisión. El proceso de dictamen es anónimo y la participación de los revisores es ad honorem. Si hay controversia entre los pares, se solicita la opinión de un árbitro  dirimente. Los artículos originales son evaluados por dos revisores y los de revisión y reportes de caso al menos por uno.

      Los artículos y formatos de arbitraje se envían por correo electrónico a los revisores que aceptan participar en este proceso.

5.4 Resultados del proceso de dictamen. El revisor puede calificar el articulo como: a) Aceptado para publicación sin modificaciones b) Aceptado para publicación, atendiendo a las sugerencias de los árbitros. c) Aceptado para publicación, atendiendo a las observaciones de los árbitros d) No se recomienda su publicación. En base a la opinión de los árbitros y sugerencias del estadístico el Comité Editorial decidirá si se aprueba o no la publicación del artículo. Los artículos considerados publicables que requieran alguna corrección   serán  enviados a  sus autores para atender las sugerencias u observaciones de los árbitros.  Los que no han sido aprobados serán devueltos a sus autores. 

5.5 Los autores tienen hasta cuatro semanas para reenviar sus artículos debidamente corregidos al Comité Editorial.  Habiéndose verificado las correcciones el comité en mención  los enviará al corrector de estilo, al traductor, y a la imprenta. Si en el plazo de 45 días los autores no respondieran, el artículo será separado de la publicación en ese número.

5.6 Solo los artículos que hayan sido aprobados pasarán al proceso de publicación.

5.7 Solo se solicitará los códigos ORCID de los autores, de aquellos manuscritos que hayan sido aprobados para su publicación por el comité editorial.

5.8 El tiempo aproximado de publicación del artículo es de 2 a 5 meses.

5.9 Antes de la impresión final se enviará una copia al autor para su visto bueno.

5.10 Una vez presentado el artículo no se aceptará agregar más autores durante el proceso editorial.

 

6. Sobre los derechos de autor

Cuando un manuscrito es aprobado para su publicación, los autores conservan sus derechos autor, y ceden a la revista Kiru los derechos de publicación, comunicación y distribución,  a través de los diferentes medios electrónicos o impresos que disponga, en bases de datos, plataformas, repositorios,  otros.

 Los artículos de la revista Kiru son de acceso abierto, están publicados bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0), se debe reconocer el nombre de los autores y de la revista. No se puede hacer uso comercial de los artículos.


 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.