Estrés académico e inteligencia emocional en estudiantes de odontología de una universidad peruana

Miguel Angel Picasso Pozo, Cristina Lizano Amado, Silvana Anduaga Lescano

Resumen


Objetivo: Determinar el nivel de estrés académico e Inteligencia Emocional (IE), y la relación entre ambas variables en estudiantes de odontología. Material y método: Estudio observacional, descriptivo y transversal. La muestra estuvo conformada por 82 alumnos de V ciclo de la Universidad de San Martín de Porres. El estrés académico fue medido mediante el Inventario SISCO, y la IE mediante el instrumento TMMS-24. La relación entre las variables se determinó mediante las pruebas ANOVA y Kruskall-Wallis. Resultados: El 93,9% de los estudiantes refirió haber presentado momentos estrés durante el transcurso del semestre. La mayor parte de la muestra presentó una percepción deficiente de sus emociones (71,9%), mientras que el 41,5% y el 28% deben mejorar respecto a la comprensión y la regulación de las mismas, respectivamente. 


Palabras clave


Inteligencia emocional, Estrés académico, Estudiantes de odontología

Texto completo:

PDF

Referencias


Aranda C, Pando M, Torres T, Salazar J, Franco S. Factores psicosociales y síndrome de burnout en médicos de familia. México. An Fac Med Lima 2005;66(3):225-231.

Picasso MA, Huillca N, Ávalos J, Omori E, Gallardo A, Salas M. Síndrome de Burnout en estudiantes de Odontología de una universidad peruana. Kiru. 2012;9(1):51-58.

Carrión S. Inteligencia Emocional con PNL. Editorial EDAF, S.A. Madrid. 2ª ed. 2002.

Goleman D. La inteligencia emocional. Javier Vergara Editor. 6ª ed. Buenos Aires.1998.

Extremera N, Fernández-Berrocal P. El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2004; 6 (2). Se consigue en: http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera.html

Gardner H. Frames of mind: The Theory of Multiple Intelligences. Basic Books. New York. 1983.

Sánchez M, Rodríguez C, Padilla V. ¿La inteligencia emocional está relacionada con el estrés académico? IPyE: Psicología y Educación. 2007;1(1):54-66.

Barraza A. Propiedades psicométricas del Inventario SISCO del Estrés Académico. Revista Electrónica Psicología Cientifica.com. 2007. [Acceso 20 marzo 2016] Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-248-3- propiedades-psicometricas-del-inventario-siscodel-estresacademico.html.

Fernández–Berrocal P, Extremera N, Ramos N. Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports. 2004; 94:751-755. [Acceso 20 marzo 2016] Disponible en: http://emotional.intelligence.uma.es/pdfs/Spanish%20TMMS.pdf

Preciado M, Vázquez J. Perfil de estrés y síndrome de burnout en estudiantes mexicanos de odontología de una universidad pública. Rev Chil Neuro-Psiquiat. 2010; 48 (1):11-19.

Varela P, Fontao L, Martínez A, Pita A, Valín M.Desgaste profesional entre los odontólogos y estomatólogos del Servicio Gallego de Salud. Aten Primaria 2005;35(6):301-305.

Díaz R, Pérez E, Lartigue T. Desgaste profesional en un grupo de Odontólogos. Revista ADM. 2006;63(6):220-224.

Vega AC. La empatía y el estrés con los pacientes repercute en el rendimiento de la educación odontológica. [Tesis doctoral]. España: Universidad de Alcalá; 2014.

Hinshaw K, Richter L, Kramer G. Stress, Burnout and Renewal Activities of Dental Hygiene Education Administrators in Six U.S. Midwestern Status. Journal of Dental Education. 2010;74(3):235-250.

Rios-Santos JV, Reyes-Torres M, Lopez-Jimenez A, MorilloVelazquez JM, Bullon P. Burnout and depression among Spanish periodontology practitioners. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2010;15(5):813-819.

Robles R, Cáceres L. Síndrome Burnout en cirujanos dentistas de hospitales de Lima Metropolitana. Odontol Sanmarquina. 2010;13(1):7-10.

Sánchez L, Padilla M, Rivera I, Zamorano A, Diaz VP. Niveles de orientación empática en los estudiantes de Odontología. Educación Médica Superior. 2013; 27(3):216-225

Pau A, Rowland ML, Naidoo S, AbdulKadir R, Makrynika E, Moraru R, Huang B, Croucher R. Emotional Intelligence and Perceived Stress in Dental Undergraduates: A Multinational Survey. Journal of Dental Education. 2007;71(2):197-204.

Pau AK, Croucher R, Sohanpal R, Muirhead V, Seymour K. Emotional intelligence and stress coping in dental undergraduates — a qualitative study. British Dental Journal.2004;197(4):205-209.

Gamboa AB1, Hughes FJ, Marcenes W. The relationship between emotional intelligence and initial response to a standardized periodontal treatment: a pilot study. J Clin Periodontol. 2005 Jul;32(7):702-707.

Rathod S, Mehta P, Khan F. Assosciation between Emotional intelligence and response to periodontal therapy. IOSR-JDMS. 2014;13(6):24-32.

Azimi S, AsgharNejad Farid AA, Kharazi Fard MJ, Khoei N. Emotional intelligence of dental students and patient satisfaction. Eur J Dent Educ. 2010;14:129–132.

Aminabadi NA, Pourkazemi M, Babapour J, Oskouei SG. The impact of maternal emotional intelligence and parenting style on child anxiety and behavior in the dental setting. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2012;17 (6):1089-1095.

Hannah A, Lim BT, Ayers KM. Emotional Intelligence and Clinical Interview Performance of Dental Students. Journal of Dental Education. 2009;73(9):1107-1117.

Kumar A, Puranik MP, Sowmya KR. Association Between Dental Students' Emotional Intelligence and Academic Performance: A Study at Six Dental Colleges in India. Journal of Dental Education. 2016; 80(5): 526-532.

Victoroff KZ, Boyatzis RE. What Is the Relationship Between Emotional Intelligence and Dental Student Clinical Performance? Journal of Dental Education. 2013;77(4):416-426

Hasegawa Y, Ninomiya K, Fujii K, Sekimoto T. Emotional Intelligence score and performance of dental undergraduates. Odontology. 2016;104(3):397-401.

Morales S. Estudio del nivel de empatía y motivación de logro de los alumnos de la carrera de odontología de la Universidad de Concepción. Rev Educ Cienc Salud. 2012;9(2):121-125.

Martínez JA. Relación entre la Inteligencia Emocional y el rendimiento académico universitario en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Cuadernos de

Educación y Desarrollo. 2010;2(18). [Acceso 20 marzo2016] Disponible en:http://www.eumed.net/rev/ced/18/jamg2.htm

Sánchez MP, Rodriguez C, Padilla VM. ¿La inteligencia emocional está relacionada con el rendimiento académico? IPyE: Psicología y Educación. 2007;1(1):54-66.

Munk LK. Implications of State Dental Board Disciplinary Actions for Teaching Dental Students About Emotional Intelligence. J Dent Educ. 2016;80(1):14-22.

Raja S, Shah R, Hamad J, Van Kanegan M, Kupershmidt, A, & Kruthoff M. Patients' perceptions of dehumanization of patients in dental school settings: Implications for clinic management and curriculum planning. Journal of Dental Education, 2015;79(10):1201-1207.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Kiru

Licencia de Creative Commons 

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0

(CC BY-NC-SA 4.0)

 

                                   

ISSN impreso: 1812-7886     ISSN Digital: 2410 2717

Dirección: Jirón Las Calandrias 151, Santa Anita. Lima, Perú.

Teléfono: 511 3620064 Anexos: 3376- 3382

Correo: kiru_odontologia@usmp.pe

Web: https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/Rev-Kiru0/index