Influencia del uso de estrategias de aprendizaje y motivación en el nivel de habilidades investigativas en estudiantes de posgrado en odontología

Dahiana Alfaro-Carballido, Alberto Quitzgaard-Álvarez, Janet Guevara-Canales, Rafael Morales-Vadillo, Hans Morgenstern-Orezzolli

Resumen


Objetivo: Determinar si el uso de estrategias de aprendizaje y motivación influyen en el nivel de habilidades investigativas en estudiantes de posgrado en odontología de la Universidad de San Martín de Porres. Materiales y métodos: se encuestaron 130 estudiantes con una tasa de no respuesta del 16.07%, los cuales pertenecen a los programas de maestría y especialidades, seleccionados en forma aleatoria. Se utilizó dos cuestionarios: 1) de estrategias de aprendizaje y motivación; y 2) de habilidades investigativas. Resultados: se realizó el análisis descriptivo de los datos, Chi2 y ANOVA para evaluar la asociación entre las variables y la razón de prevalencia con la prueba de regresión lineal de Poisson. Se encontró asociación en cuanto a las variables tiempo de estudio, trabajos científicos previos, pertenencia a una asociación científica, cursos anteriores de investigación y métodos de estudio Chi2 (p<0.05), también se encontró asociación con la motivación y estrategias de aprendizaje ANOVA (p<0.05) resaltando la motivación interna del estudiante y el pensamiento crítico en todas las etapas de investigación (p<0.05). Conclusiones: se encontró que los estudiantes que tienen un nivel alto de uso de estrategias de aprendizaje y motivación tienen casi tres veces más probabilidades de tener habilidades investigativas altas (RP:2.82 IC=1.55-5.14), cuentan con un nivel de habilidades investigativas entre medio a alto (58%).


Palabras clave


Motivación; Aprendizaje; Técnicas de investigación; Investigación.

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