Historias sociales en los Trastornos del Espectro Autista: plataformas webs y apps

Carmen del Pilar Gallardo Montes, María Jesús Caurcel Cara, Antonio Rodríguez-Fuentes, Davide Capperucci

Resumen


El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracteriza por presentar deficiencias en la comprensión de aspectos vinculados a la comunicación, el lenguaje, las emociones o alteraciones en la conducta, debido a la incomprensión del entorno. Partiendo de las dificultades que muestran las personas con esta condición, las historias sociales se presentan como una opción útil y práctica para entender cómo actuar ante diversidad de situaciones cotidianas. A su vez, los avances y recursos que facilitan las Tecnologías de la Información en la sociedad actual abren un abanico de posibilidades de desarrollo y comprensión de actividades del día a día. De este modo, el objetivo de este estudio fue el de aprovechar las bondades que ofrecen dichas tecnologías para las personas con necesidades especiales, presentando plataformas webs y aplicaciones móviles con contenido centrado en historias sociales destinado y creado específicamente a personas con TEA. Se siguieron unos criterios de inclusión durante la búsqueda para recopilar recursos adecuados y centrados en los beneficios de las historias sociales. Las plataformas webs mostraron un amplio contenido en historias sociales, fácilmente utilizables tanto el hogar por las familias como en las terapias por los profesionales. Las apps resultantes ofrecían historias sociales adaptadas a las necesidades, características y requerimientos de personas con TEA.  


Palabras clave


Trastorno del Espectro Autista; Educación Especial; Historias Sociales; Recursos Educativos; Tecnología Educacional

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