Blended Learning como complemento a la formación presencial en el proceso de enseñanza en la Educación Superior

Alfredo A. Artiles Rodríguez, Karel Llopiz-Guerra

Resumen


La revolución científico-técnica ha impactado la Pedagogía de la Educación Superior, específicamente en la forma en que los alumnos pueden asimilar el conocimiento y a su vez ha generado un problema, el cual consiste en cómo utilizar esas tecnologías por parte del profesorado. Es por ello que el presente trabajo presenta una experiencia donde se presentan un grupo de procederes metodológicos para utilizar el aula virtual como medio de enseñanza, extensible a los diferentes tipos de clases que exige la didáctica en las universidades. Se fundamenta en la gestión del conocimiento mediante el uso de los nuevos escenarios de aprendizajes y la metodología de las formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación superior.  Se ofrece un análisis sobre las experiencias de las diferentes carreras que han montado las aulas virtuales de su asignatura como resultado de las diferentes versiones del curso.


Palabras clave


B-Learnig; Educación a Distancia; Learning Management System (LMS); Moodle: E-Learnig

Texto completo:

PDF

Referencias


Altbach, P. a. (2011). The Road to Academic Excellence: The making of world-class research universities. Washington, DC: World Bank.

Álvarez, C. (Noviembre de 1995). La Universidad como Institucion Social. Centro de Estudios de Educacion Superior “Manuel F. Gran", Santiago de Cuba, Cuba: Documento en soporte digital.

Aretio, L. G. (19 de mayo de 2011). Blended learning. Recuperado el 6 de diciembre de 2013, de ¿Nuevo y maravilloso?: http://aretio.blogspot.com.blendedlearningnuevoymaravilloso.html

Augusto, B. M. (2 de septiembre de 2013). Los-Nuevos-Escenarios-Del-Aprendizaje. Obtenido de Los Nuevos Escenarios Del Aprendizaje. Referentes de caracterización de ambientes de aprendizaje: http://es.scribd.com/doc/8976198

Boneu, J. M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 36-47.

CIP, C. d. (28 de enero de 2014). Aulas virtuales Qué son las aulas virtuales?. Recuperado de http://www.tizaypc.com

D.I.Torres. (1995). Estrategias de enseñanza y aprendizaje creativos. Pensar y crear. La Habana: Academia.

Diaz-Canel, M. (2010). Conferencia de apertura al Congreso Universidad 2010. Conferencia del Ministro de Educación Superior de Cuba. (pág. 1). La Habana Recuperado de http://www.cubadebate.cu

Fanfani, E. T. (2008). Nuevos Temas en la Agenda de Política Educativa. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

Gutierrez, R. (2003). Los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje . Santa Clara: Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela, Villa Clara (soporte magnético).

Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela.

Joyanes, L. (2003). Historia de la Sociedad de la Información. Hacia la Sociedad del Conocimiento en R-evolución Tecnológica. En J. R. Bernard, Las aulas virtuales como modelos para la gestión del conocimiento (pág. 6). Santo Domingo: Instituto Tecnológico de las Américas, ITLA República Dominicana.

Leone, M. (1 de Noviembre de 2012). Algoritmo: Aulas Virtuales como modelo de gestión de conocimiento Recuperado de http://alivilvilchez.blogspot.com/

Manasco, B. (1996). Leading firms develop knowledge strategies. Knowledge Inc, vol. 1, no. 6. New York: Macmillan: The American Productivity & Quality Center.

Martinez, D. A. (s.f.). Blended Learning. Modelo virtual-presencial de aprendizaje y su aplicación en entornos educativos. Alicante: Universidad d´Alacant.

Mayo, A. (1998). Memory bankers En, vol. 4, no. 2. New York: People Management.

Pérez, I. E. (3 de marzo de 2007). Modelo de implementación Aula Virtual. Recuperado de www.aulamagica.wordpress.com

Rosario, J. (14 de febrero de 2008). Las aulas virtuales como modelo de gestión del conocimiento. Observatorio para la CiberSociedad. Recuperado de http://revistas.mes.edu.cu/

Rovira, J. (Noviembre de 2013). Entrevista con Martin Dougiamas, creador de Moodle. Obtenido de Actualidad: http://www.uoc.edu/portal/es

Salinas, J. (2005). La gestión de los Entornos Virtuales de Formación. Seminario. Tarragona: Seminario Internacional: La calidad de la formación en red en el Espacio Europeo de Educación.

Tovar, L. A. (2002. p.437). Gestión Integral de Recursos Humanos. Segunda Edición. Libro Electrónico. Distrito Federal. México: Archivo Optico, S. A. de C. V.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Dirección: Calle Los Pinos 250 San Isidro, Unidad de Virtualización Académica, Universidad de San Martín de Porres. Lima - Perú.

Teléfono: (+51) 01 3620064 Anexo 1742

Correo: revistaeduticinnova@usmpvirtual.edu.pe