Wiki una herramienta que contribuye a la mejora del aprendizaje colaborativo

Juan José Flores-Cueto

Resumen


El presente artículo, tiene como objetivo, determinar en qué medida la utilización de la wiki permite mejorar la colaboración en el desarrollo de trabajos monográficos grupales entre los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP. El método de investigación utilizado fue el experimental con diseño cuasi experimental: con pre test y pos test, y un grupo intacto. Se utilizó un instrumento para evaluar el aprendizaje colaborativo, de entrada y de salida, cuyos ítems estuvieron relacionados a las dimensiones del aprendizaje colaborativo: interdependencia positiva, construcción de significado y relaciones psicosociales. Asimismo, las pruebas fueron aplicadas al grupo, conformado por 81 estudiantes. Los resultados de la investigación mostraron que el uso de la wiki, mejora el aprendizaje colaborativo, de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP.

Palabras clave


aprendizaje colaborativo; wiki; aula virtual; cuasi experimental

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Dirección: Calle Los Pinos 250 San Isidro, Unidad de Virtualización Académica, Universidad de San Martín de Porres. Lima - Perú.

Teléfono: (+51) 01 3620064 Anexo 1742

Correo: revistaeduticinnova@usmpvirtual.edu.pe