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Bondad para las prácticas evaluativas en la
plataforma virtual Moodle durante la enseñanza de
posgrado universitaria
resumen
El desarrollo de habilidades en la enseñanza universitaria se relaciona
con los procesos de construcción e interacciones de conocimientos
prácticos. El objetivo del estudio fue describir la bondad para las
prácticas evaluativas en la plataforma virtual Moodle durante la
enseñanza de posgrado universitaria. El estudio se realizó entre
febrero y marzo de 2021 donde se reconoció como bondades de
prácticas evaluativas de la plataforma Moodle, el chat, cuestionario,
foro y la tarea. Las bondades prácticas de la plataforma virtual Moodle
mejoran la autonomía de los estudiantes, pues no solo se arriesgan a
mostrar sus habilidades, sino que descubren nuevas oportunidades
a partir de los conocimientos expuestos por otros estudiantes. Se
concluye que la plataforma virtual Moodle genera bondades prácticas
donde se permite mediante la comprensión de elementos indicativos
mejorar el rendimiento de los estudiantes, además, de signicar la
plataforma virtual Moodle enfoque innovador enseñanza híbrida
con la enseñanza presencial, pues a través de sus actividades prácticas
nalmente, se satisfacen habilidades.
Palabras clave: colaboración, enseñanza-aprendizaje, proceso
educativo, universidad, virtualidad
absTracT
e development of skills in university teaching is related to the
processes of construction and interactions of practical knowledge.
e objective of the study was to describe the goodness for
evaluative practices in the Moodle virtual platform during university
postgraduate teaching. e study was conducted between February
and March 2021 where it was recognized as benets of evaluative
practices of the Moodle platform, the chat, questionnaire, forum and
task. e practical benets of the virtual platform Moodle improve
the autonomy of students, since they not only risk showing their
skills, but also discover new opportunities based on the knowledge
presented by other students. It is concluded that the virtual platform
Moodle generates practical benets where it is allowed through the
understanding of indicative elements to improve the performance
of students, in addition, the Moodle virtual platform means an
innovative approach to hybrid teaching with face-to-face teaching,
because through its practical activities, skills are nally satised.
Key words: collaboration, teaching-learning, educational process,
university, virtuality
R C P
L C S
G A P
R M. Á B
R M. Y C
V R C
1 Grupo de Investigación EcoDes
Escuela Universitaria de Posgrado.
Universidad Nacional Federico
Villarreal (UNFV). Lima, Perú
rcampos@unfv.edu.pe
2 Facultad de Ingeniería y
Arquitectura. Universidad San
Martín de Porres (USMP). Lima,
Perú
lcelis@usmp.com
3 Centro de Investigaciones
avanzadas y Formación Superior
en Educación, Salud y Medio
Ambiente ¨AMTAWI¨. Puno,
Perú
george.argota@gmail.com
4 Facultad de Ciencias de la Salud.
Universidad Nacional Jorge
Basadre Grohman (UNJBG).
Tacna, Perú
rinaalvarezb@gmail.com
5 Facultad de Educación y
Humanidades. Universidad
Nacional ¨San Luis Gonzaga¨
(UNICA). Ica, Perú
ryallico@unica.edu.pe
6 Grupo de Investigación EcoDes
Escuela Universitaria de Posgrado.
Universidad Nacional Federico
Villarreal (UNFV). Lima, Perú
vromero@unfv.edu.pe
Kindnees for Assess practices on the virtual Moodle platform during
university postgraduate teaching
Recibido: marzo 04 de 2021 | Revisado: abril 12 de 2021 | Aceptado: mayo 04 de 2021
https://doi.org/10.24265/campus.2021.v26n31.11
| C | V. XX IV | N. 28 | PP. - | - |  || C | V. XX IV | N. 28 | PP. - | - |  |
© Los autores. Este artículo es publicado por la Revista Campus de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad
de San Martín de Porres. Este artículo se distribuye en los términos de la Licencia Creative Commons Atribución No-comercial
– Compartir-Igual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/ CC-BY), que permite el uso no comercial,
distribución y reproducción en cualquier medio siempre que la obra original sea debidamente citada. Para uso comercial
contactar a: revistacampus@usmp.pe.
| C | V. XX VI | N. 31 | PP. - | - |  |
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Introducción
Ante la declaración de la Organización
Mundial de la Salud (OMS) sobre la
pandemia de COVID-19 el 30 de enero
de 2020 (Sohrabi et al., 2020) numerosos
cambios en la sectorización global se
han producidos como, por ejemplo
salud (Peng et al., 2020, Holshue et al.,
2020), agricultura (Bochtis et al., 2020),
industria manufacturera (Knieps, 2020),
energía (Mohamed, 2020), sistemas
socioeconómicos (Buck et al., 2020;Nicola
et al., 2020), donde los modelos de
competencia para la comunicación entre
sectores incluso comienzan a pensar
en migrar hacia lo virtual (Argota &
Argota, 2021). De igual modo, el sector
educacional no es una excepción, y donde
se observa algunas interrupciones de ciclos
académicos (Panesar et al., 2020).
A consideración de los autores, la
falta de elementos combinados hace
preocupante la enseñanza y el aprendizaje
en los estudiantes de pregrado y
posgrado en las universidades, pues
no solo es la disponibilidad de medios
ordenadores (incluyendo laptops) o
tabletas para la conexión en línea,
capacidad de transmisión, inestabilidad
en el suministro de energía eléctrica,
ausencia de educación durante la
comunicación virtual, sino que existe
falta de preparación previa por parte, de
la generalidad de docentes. Sin embargo,
debe reconocerse que el desafío ante lo
nuevo y por necesidad se impone por
cuanto, la búsqueda de vías y aceptación
en lo particular, relacionada con algunas
plataformas que deben promover la
continuidad durante la enseñanza.
En tal sentido, la enseñanza virtual
genera motivaciones para el desarrollo
del aprendizaje y la formación de
los estudiantes, pues exige mostrar
competencias reales desde el uso de
recursos educativos digitales, tecnologías
interactivas; así como el trabajo
independiente todo lo cual, garantiza
desde la calicación profesional, satisfacer
las necesidades sociales en la modernidad
(Oproiu, 2015; Shchitov et al., 2015).
Una de las plataformas libre de
código abierto, aprendizaje en línea y de
reconocimiento potencial, es la Moodle
(Modular Object-Oriented Dynamic
Learning Environment) creada por Martin
Dougiamas y ampliamente utilizada en la
enseñanza de segundas lenguas (Gómez
et al., 2009; Lopera, 2012). El modelo
pedagógico de la plataforma Moodle es
socio-constructivista y donde se muestra
el aprendizaje desde la construcción del
conocimiento intra e inter colaboración
de la comunidad (Savio, 2020).
Asimismo, la plataforma Moodle sirve
como repositorio de materiales didácticos
y mediante el control remoto promueve el
logro del proceso enseñanza y aprendizaje
orientado a objetivos modulares (Costa
et al., 2012; Guinaldo et al., 2013; Barge
& Londhe, 2014). En general, Moodle
signica “entorno de aprendizaje dinámico
orientado a objetos modulares” y es una
de las plataformas en línea más populares
que se utiliza con nes educativos (Badia
et al., 2019; De Medio et al., 2020), y en
comparación con otras plataformas como
Schoology o ATutor. Moodle destaca por
su diseño personalizable y una amplia
variedad de herramientas que se pueden
usar de manera efectiva para crear varias
oportunidades de aprendizajes síncronas
como asincrónicas (Krouska et al., 2018).
El aprendizaje colaborativo mediante
ordenadores permite un nuevo paradigma
R C P -
L C S -
G A P - R M. Á B -
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que relaciona las principales teóricas
del propio aprendizaje con los recursos
tecnológicos considerándose el entorno
de desarrollo social y cultural (Casillas et
al., 2017), la retroalimentación continua
(Dooley & Bamford, 2018) y luego,
excelentes interrelaciones colaborativas
para la formación del aprendizaje
satisfactorio (Chen & Kuo, 2019).
No existe duda que el rol de los docentes
universitarios resulta más activo en los
escenarios de colaboración mediante las
plataformas virtuales, pues los resultados
a esperar, dependerán en general, de
criterios prácticos a demostrarse (van
Leeuwen & Janssen, 2019).
El objetivo del estudio fue describir
la bondad para las prácticas evaluativas
en la plataforma virtual Moodle durante
la enseñanza de los cursos de posgrado
universitarios.
Métodos
El estudio se realizó entre febrero y
marzo de 2021 donde se consideró la
plataforma de enseñanza virtual Moodle.
Al considerarse, añadir una actividad o
un recurso, el sistema visualiza diversas
opciones (Figura 1):
Se reconoció como bondades de
prácticas evaluativas de la plataforma
Moodle el chat, cuestionario, foro y la
tarea.
Se considera como aspecto ético
de la investigación, prescindir toda
construcción improcedente en la
construcción de la información cientíca,
parafraseo inapropiado y la ausencia de
citas de autores.
Resultados y Discusión
Se muestra el criterio de reporte al
seleccionar cualquiera de las opciones
de bondades prácticas de la plataforma
virtual Moodle donde la hermenéutica del
docente según los objetivos a proponerse,
determinarán el reconocimiento de
las habilidades durante el proceso de
enseñanza y aprendizaje (Tabla 1).
B         M    
 
Figura 1. Visualización de opciones / actividades /
recursos / plataforma Moodle
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Tabla 1
Actividades / reporte / plataforma virtual Moodle
Actividades Reporte
Chat
Permite la discusión en formato texto de manera sincrónica en tiempo real. La misma
puede ser, puntual o repetirse a la misma hora cada día o cada semana. Las sesiones
de chat se guardan y pueden hacerse públicas para que todos las vean o limitadas a los
usuarios con permiso para ver los registros de sesiones del chat.
Los chats son, especialmente, útiles cuando un grupo no tiene posibilidad de reunirse
físicamente para conversar donde se visualiza cara-cara. Asimismo, los chats permiten:
• Reuniones programadas donde se permite el compartir experiencias.
• La comunicación con el docente y actualizarse en caso de ausencia.
• Conocer y mejorar las relaciones mediante el inicio o la continuidad del uso de
las redes.
• Facilitar las preguntas y respuestas.
• Contribuir a la preparación de evaluaciones.
Cuestionario
Permite diseñar y plantear cuestionarios con preguntas tipo opción múltiple,
verdadero/falso, coincidencia, respuesta corta y respuesta numérica.
Admite resolver varias veces las preguntas ordenadas o seleccionadas aleatoriamente
del banco de preguntas. Se puede establecer un tiempo límite.
Cada intento se calica automáticamente, con la excepción de las preguntas de tipo
ensayo” y el resultado se guarda en el libro de calicaciones.
Los cuestionarios pueden usarse para realizar:
• Exámenes de prácticas y de curso
• Mini Test para tareas de lectura o al nal de un tema
• Ofrecer información inmediata sobre el rendimiento.
Foro
Permite las discusiones asincrónicas.
Hay varios tipos de foro: estándar, de sección única para la discusión, foro de
preguntas y respuestas.
El profesor puede permitir que se adjunten archivos a las aportaciones al foro.
Los mensajes en el foro pueden ser evaluados tanto por los docentes como por los
propios estudiantes (evaluación por pares).
Existen múltiples usos de los foros:
• Espacio social de presentación e intercambios
• Comunicación del curso, sus contenidos y lecturas
• Comunicación oculta entre docentes
• Centro de ayuda y facilitación de consejos
• Compartir actividades complementarias
Tarea
Permite revisar, valorar, evaluar, calicar y retroalimentar el aprendizaje de los
alumnos.
Facilita la presentación de contenidos digitales.
Acepta las tareas individuales y posibilita vincularse con las restantes.
Las tareas pueden ser calicadas usando una escala numérica o una escala personalizada
o usando métodos de calicación complejos como rúbricas.
Ante los reportes de la plataforma
virtual Moodle, se permite la exploración
de diferentes opciones de aprendizaje
mediante sus bondades prácticas
R C P -
L C S -
G A P - R M. Á B -
R M. Y C - V R C
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donde los estudiantes al utilizar las
instrucciones de esta herramienta
digital en línea, construyen y evalúan
sus propios conocimientos. De igual
modo, no se interrumpen actividades
programadas y se crean múltiples
oportunidades intercambiables. Aunque
la práctica académica en línea es un
tema de investigación, durante las
últimas tres décadas, con la presencia del
COVID-19, existió muy poco tiempo
para la preparación de manera eciente
del proceso enseñanza y aprendizaje.
Sin embargo, aprovechar la bondad de
las plataformas virtuales como Moodle,
indica nuevos desafíos en la enseñanza
(Glassey & Magalhães, 2020).
Desde las bondades prácticas de la
plataforma virtual Moodle se mejora la
autonomía de los estudiantes, pues no solo
arriesgan mostrar sus habilidades, sino
que descubren nuevas oportunidades,
a partir de los conocimientos expuestos
por otros estudiantes (Seifan et al., 2020;
Granjo & Rasteiro, 2020). Asimismo,
debe indicarse con toda responsabilidad
que entre las probables desventajas que al
menos pudiera existir, está precisamente
la sobrecarga mental y con lo cual
agotaría al estudiante ante las disímiles
instrucciones que pueden ser utilizadas
por el docente(Pekdağ, 2020).
Entre las principales limitaciones
del estudio se encontró no evaluar
las prácticas de los estudiantes desde
la plataforma virtual Moodle lo que
facilitaría la hermenéutica del proceso de
enseñanza y aprendizaje.
Se concluye que, la bondad para las
prácticas evaluativas desde la plataforma
virtual Moodle durante la enseñanza
de posgrado universitaria permite la
comprensión de elementos indicativos y
ante la contextualización de la enseñanza
en línea, los estudiantes mejoran sus
rendimientos y con ello, satisfacen la
creación de habilidades. Así como lo
indica (Nancy et al., 2020), el enfoque
innovador de la pedagogía de la enseñanza
avanzada que orienta a mejorar el proceso
de enseñanza y aprendizaje determina que
se produzca una enseñanza híbrida entre
el aprendizaje electrónico y la enseñanza
presencial donde el diseño de preguntas,
la evaluación práctica de estudiantes, el
proceso de retroalimentación cognoscitiva
y la metodología de la investigación son
pilares fundamentales en el éxito de uso
con la plataforma virtual Moodle.
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